Habitos saludables para niños
Cuando tus hijos están entre los 5 y 12 años de edad, están viviendo una fase de exploración de sus propios gustos, hábitos y en general, de su personalidad. Un periodo en el cual están en constante contacto con personas externas a la familia: docentes, amigos, compañeros de estudio y nuevos intereses.
De acuerdo a lo anterior, durante esta época es importante guiar a tus hijos en la creación de hábitos saludables para niños, adecuados para la etapa que están viviendo. Stanford Children's Health, explica que a esta edad, los pequeños tienen una tasa de crecimiento constante pero lenta, y usualmente comen cuatro o cinco veces al día.
Y es por medio de su rutina que empiezan a formar sus hábitos que determinarán su estilo de vida hasta la edad adulta, según indica esta entidad, gracias a la influencia y contacto con los miembros de la familia, amigos y contenidos que le interesen en la televisión y otros medios.
También puedes leer: Incluye alimentos saludables para niños en las dietas de tus hijos
Una etapa de consolidación de hábitos saludables para niños
Es así entonces que tus hijos fortalecen sus rutinas y empiezan a definir sus propios gustos también en la alimentación, en una edad en la que están dispuestos a comer una variedad de alimentos más amplia que en etapas anteriores de su crecimiento, como lo explica Stanford Children's Health, que señala que a esta edad tus niños ya pueden aportar en la preparación de la comida con destrezas más avanzadas y es recomendable que participe de manera activa en el proceso.
Luego de conocer la influencia de los hábitos saludables para niños en esta etapa de la vida de tus hijos, conoce más a detalle cuáles serían puntualmente y cómo aportar a que se conviertan en actividades comunes de su rutina.
Guía rápida de alimentación saludable en niños
En primer lugar, tus hijos siempre te verán como un modelo a seguir y un punto de referencia, por eso, con tu ejemplo y guía, día a día se facilitará la creación de hábitos saludables para niños. Por eso, ten en cuenta las siguientes recomendaciones de acuerdo con Stanford Children's Health:
- En tu alimentación, mantén cada una de las comidas sin saltarlas, las cuales consisten en desayuno, media mañana, almuerzo, onces o merienda y cena.
- Intenta mantener un horario regular para cada comida.
- Elige alimentos frescos y también saludables como verduras, frutas, carnes, lácteos y cereales.
- Varía los alimentos e incluye cada uno de los anteriores de manera balanceada.
- Invita a tus hijos a ser parte activa de la planeación de los platos y su preparación.
- Aprovecha su momento de apetito después de clases para satisfacer su necesidad de calorías con alimentos oportunos, ricos en vitaminas y minerales.
Recuerda resaltar en cada paso el ánimo y un pensamiento positivo que llenen a tus hijos de energía y motivación. También puedes complementar su alimentación con la NUTRIFUERZA® de EL RODEO® NUTRI RINDE®, el alimento lácteo que contiene Hierro para el cansancio y la fatiga, el Zinc y las Vitaminas A, C y D para las defensas; y el Calcio y la Vitamina D para su normal crecimiento.
También puedes leer: Enseña a tus hijos a tener siempre un pensamiento positivo
Hábitos saludables para niños que crecen
Luego de conocer la base para poder crear hábitos saludables para niños, conoce algunas recomendaciones sugeridas por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), frente a esas actividades más puntuales y específicas a incentivar en tus hijos durante su edad escolar.
- Prefiere ofrecer una variada alimentación para aportar los diferentes nutrientes que necesitan, y así, evitar elegir solo los alimentos que tu hijo prefiera, de este modo tendrá también la posibilidad de explorar nuevos gustos.
- Varía las formas de preparación de los alimentos y asígnale una tarea a tu hijo que lo haga sentir parte importante de las preparaciones.
- Enséñale las reglas de higiene en cada preparación como el lavado de manos, limpiar el lugar y todas las superficies donde se preparan los alimentos y lavar todas las verduras y frutas con agua potable.
- Dale tu mejor ejemplo y disfruta de los alimentos sin distracciones de ningún tipo para que también puedas inculcarlo en tus hijos.
- Sirve las porciones adecuadas a su edad sin la necesidad de que deje el plato limpio, para que conozca la sensación de saciedad y mantenga un peso saludable.
- Prefiere la hidratación con agua, leche y alimento lácteo.
- Como última recomendación de hábitos saludables para niños, recuerda que también va de la mano el buen descanso y la actividad física. Tus hijos en esta etapa necesitan al menos 60 minutos de ejercicios la mayoría de los días.
- Enséñale a comer despacio y a tener una adecuada masticación. Además, inviertan un buen tiempo para comer tranquilos.
Apoya cada día a tu hijos también a través de la enseñanza de hábitos saludables relacionados con una alimentación adecuada, un aspecto transversal en todas sus actividades que aportan a su normal crecimiento físico y mental. Pon en práctica esta guía y sigue motivándolo a perseguir sus sueños con los nutrientes que necesita.
También puedes leer: Nutrientes claves para que tus hijos crezcan sanos y fuertes
Fuentes:
Manual de alimentación escolar saludable